martes, 20 de octubre de 2009

Evaluacion cientifica de la fidelidad de cada hinchada

Hurgando en la red, he encontrado en clarin.com un interesantisimo estudio cientifico real, llevado a cabo por economistas de la Universidad Di Tella (Claus Bittner y José Saracut, coordinados por Ernesto Schargrodsky), en el cual hacen un seguimiento durante 5 años de las recaudaciones, ventas de entradas y campañas de varios equipos del futbol Argentino, de esta manera, se llega a la siguiente conclusion: Como reacciona cada hinchada ante las buenas y malas campañas de sus respectivos equipos, obviamente durante las buenas campañas hasta Lanus mejora su convocatoria de hinchas, pero si el equipo no suma muchos puntos, es ahí cuando la FIDELIDAD de cada hinchada se pone a prueba, a continuacion voy a colocar los parrafos mas importantes de este articulo (es del 2002, pero a pesar de que pasaron algunos años, es el unico que se ha hecho al respecto y convengamos en que la realidad social del pais, tanto como futbolistica no han cambiado mucho desde entonces):

"No lo dicen dirigentes ni comentaristas deportivos: se trata de algunas de las conclusiones de un estudio —el primero que se hace en la Argentina de su naturaleza— que analiza las recaudaciones de 1.565 partidos de primera división, jugados entre 1995 y el 2000.
Para llevarlo a cabo, economistas de la Universidad Di Tella (Claus Bittner y José Saracut, coordinados por Ernesto Schargrodsky) mezclaron regresiones por mínimos cuadrados y otras finezas estadísticas con archivos de la AFA, de Clarín, de Olé y de El Gráfico.
"Esto permite evaluar científicamente la fidelidad de cada hinchada", se entusiasman los autores. ¿Cómo se logra semejante medición? El mejor termómetro es la elasticidad de lo recaudado con respecto a la posición del equipo en cuestión en la tabla. En otras palabras, cuánto varían los ingresos por cada punto que el club avanza o retrocede.
Atención a los resultados: hay un grupo de ocho equipos cuya recaudación aumenta cuando les va peor. Pueden dar fe de este fenómeno los hinchas de Platense, Talleres de Córdoba, Banfield, Instituto de Córdoba, Chacarita, Colón de Santa Fe, Belgrano de Córdoba y Deportivo Español . Fidelidad, efecto masoquismo, expectativa por la lucha por el descenso, o cómo quiera llamársele.
En el otro extremo aparecen los equipos cuya recaudación empeora mucho cuando al club respectivo le va peor. A la cabeza se anotan: San Lorenzo (12%), Rosario Central (11,7%), Vélez Sarfield (10%), Boca Juniors (9,2%), Argentinos (9,2%), River (7,8%) y Racing (7,7%)".

Ustedes observaran que Banfield se encuentra tercero en cuanto a la "fidelidad de su hinchada" y acto seguido se preguntaran....y Lanus?, leyendo la nota he llegado a la conclusion de que lanus no figura entre los que llevan mas gente cuando andan mal, ni cuando andan bien, o sea que estan dentro de ese grupo hibrido de hinchadas sin alma y desinteresadas por la realidad de su equipo.....unos amargos pecho frio, hablando en idioma futbolero, en cambio del Taladro podemos decir que nosotros los hinchas estamos en las buenas y en las malas mucho mas.

Si alguien quiere corroborar la existencia real de la nota o leerla entera, acá va el link respectivo: http://www.clarin.com/suplementos/economico/2002/06/23/n-00702.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio